Intervención Temprana
En CARD, nuestro primer objetivo es el bienestar y la mejoría de nuestros pacientes. Sabemos que los niños con autismo tienen el mayor éxito a largo plazo cuando el tratamiento se inicia lo antes posible. Esta intervención temprana es clave para maximizar el progreso de nuestros pacientes y establecer las bases de un aprendizaje que perdure toda la vida. Nuestro equipo de expertos clínicos está formado por especialistas en Análisis Conductual Aplicado (ABA) tanto como en el trabajo directo con niños diagnosticados de TEA. Proporcionamos a cada paciente un plan de tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades. CARD se dedica a apoyar a cada niño y su familia en el inicio de su trayectoria en la intervención temprana.
¿Por qué es tan importante la intervención temprana?
Los primeros años de la vida de un niño son los más determinantes para su desarrollo, ya que el aprendizaje de nuevas habilidades es muy rápido. El cerebro del niño se desarrolla rápidamente durante este periodo y está preparado para aprender nuevas habilidades y comportamientos. Por ello, es más probable que los niños se beneficien más del tratamiento cuando se les administra a una edad temprana (18 meses -4 años). La intervención conductual tiene mayor impacto cuando se produce durante este periodo de tiempo y es más probable que produzca resultados óptimos para cada niño.
Dado que el trastorno del espectro autista se diagnostica a partir de los 2 años de edad, es fundamental que cada niño comience el tratamiento lo antes posible. Las habilidades aprendidas en los programas de intervención temprana son las que tienen más posibilidades de conducir a un crecimiento duradero, significativo y al éxito de por vida de nuestros pacientes. El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es la única terapia aprobada por el Cirujano General de EE.UU. para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Los estudios han demostrado una mayor tasa de éxito en las personas que comenzaron las intervenciones como ABA durante los primeros años de desarrollo en comparación con los que comenzaron a edades más avanzadas. Si bien está claro que todos los individuos con TEA pueden beneficiarse enormemente del ABA, la intervención temprana es fundamental para maximizar el progreso y dar a los niños la mayor posibilidad de éxito en el futuro.
¿Cómo es la intervención temprana?
Al igual que todos nuestros programas de tratamiento, los programas de intervención temprana de CARD se adaptan a las necesidades específicas de cada niño y a las prioridades de los cuidadores y la familia. Cada programa tendrá objetivos y metas únicos y estará especialmente adaptado a las preferencias y motivaciones del niño.
Todos los programas de intervención temprana de CARD usan metodologías ABA basadas en evidencia y combinan estrategias ABA naturales y estructuradas para maximizar el aprendizaje de su hijo. Los programas de intervención temprana de CARD también hacen especial énfasis en el aprendizaje a través de juegos, y se esfuerzan por enseñar habilidades específicas de manera significativa y entretenida. ¡Aprender debe ser divertido! Los programas también hacen énfasis en las habilidades que conducen al éxito y al aprendizaje a largo plazo. Las habilidades de comunicación, la conciencia y el compromiso social, la preparación para el aprendizaje y la reducción de los comportamientos desafiantes son algunas de las principales áreas prioritarias que proporcionan una base para el crecimiento en el futuro.